Ir al contenido principal Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades

Clustertic.net Cluster de Empresas TIC de Asturias


Imagen fondo cuerpo superior

translation missing: en.tog_headlines.views.detail

Los cheques restaurante pierden la batalla contra las tarjetas de dinero electrónico

May 15, 2012
  • 1
  • 2
  • 3
  • 5
  • 4

El Gobierno ha clarificado el régimen jurídico de las entidades que emiten dinero electrónico, entre las que incluye, por primera vez, a las empresas que comercializan cheques gourmet y vales de descuento. Esto les obligará a soportar muchos más controles y responsabilidades.

Así lo establece el Real Decreto-ley que desarrolla el Reglamento de la Ley de dinero electrónico de 2011, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y se publicó en el BOE del sábado, que se adapta, por fin, a la Directiva, que data de 2009. A su vez, la norma aumenta el control sobre el sector, principalmente, sobre las empresas que ofrecen cheques de comida, con el fin de adecuarse al Proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal, que limita el uso del efectivo a 2.500 euros.

Las empresas de cheques de comida tenían hasta ahora menos obligaciones de cara al regulador y menos responsabilidades frente a fraudes como la venta de cheques online. Sus competidores, los comercializadores de tarjetas, insistían en que los cheques de comida entran en la definición que hace la Directiva de dinero electrónico. El PP ha cambiado la postura que mantuvo su grupo parlamentario con CiU y PNV la pasada legislatura, en la que defendían que los cheques no eran dinero electrónico.

El Decreto establece los regímenes supervisor y sancionador para estas entidades, que es ahora similar al de las entidades de crédito. E incrementa las responsabilidades de los administradores de las firmas emisoras de dinero electrónico, que deberán figurar en el Registro de Altos Cargos de las entidades de dinero electrónico que va a crear el Banco de España.

El mercado de los tickets restaurante, que tiene un volumen de más de 800 millones de euros, lo controlan unas pocas compañías, la mayoría, de origen francés. Buena parte de su actividad se realiza mediante los conocidos cheques de papel. En cambio, las incipientes empresas de dinero electrónico utilizan tarjetas, de formato similar a las de crédito, y controlan un 10% del mercado. En Francia tiene un volumen de unos 4.700 millones de euros.

Las compañías que comercializan tarjetas aseguran que su modelo ahorra gastos de papel –de unos 50.000 euros al año en grandes empresas–, evita el fraude de venta de cheques en Internet y permite al trabajador un uso más fácil e independiente, con los requisitos que fije la compañía. Y recuerdan que las firmas que se decantan por el cheque de papel se reembolsan las chequeras caducadas o que no se utilizaron.

Las empresas tradicionales, por su parte, creen que el formato de papel es más cercano y fácil de complementar con dinero a la hora de pagar y que la empresa no puede controlar cuándo el empleado lo usa. Uno de sus argumentos, que podría calar en los responsables de Recursos Humanos a la hora de decantarse por un sistema u otro, es la libertad del trabajador.

Pero las compañías que ofrecen tarjetas insisten en que las empresas pueden crear un modelo ad hoc en el que marquen que el empleado utilice la tarjeta cuando quiera. La clave de la disputa en la Ley es saber qué es dinero electrónico. Y ahora España se ha adaptado completamente a la Directiva, que dice que dinero electrónico “no es más que dinero depositado de forma electrónica, ya sea en una cuenta de pago en línea, una cuenta de prepago de telefonía móvil, un cheque-regalo electrónico, una tarjeta bancaria con opción de monedero electrónico, una tarjeta de viaje recargable, cheques de comida o vales-regalo”.

translation missing: en.tog_conversatio.model.post.categoria

Noticia

translation missing: en.tog_conversatio.model.post.enlaces

http://www.expansion.com/2012/05/09/economia/1336592592.html

translation missing: en.interface.site.compartir

FEDERGobierno del Principado de Asturias

2009 © Cluster Tic - Todos los derechos reservados

Asociación Cluster TIC de Asturias
Parque Cientifico Y Tecnologico de Gijón
C/Profesor Potter 51, 1º dcha
33203 Gijón
T/ 985 09 92 14 | F/ 984 39 33 79 | E/ info@clustertic.net

Powered by TOG