Ir al contenido principal Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades

Clustertic.net Cluster de Empresas TIC de Asturias


Imagen fondo cuerpo superior

translation missing: en.tog_headlines.views.detail

Los autobuses 'navegarán' más rápido

November 13, 2012
  • 1
  • 2
  • 3
  • 5
  • 4

Un proyecto europeo liderado por la española Gowex desarrolla una tecnología que facilitará una conexión ubicua y de calidad en el transporte

La Unión Europea está dispuesta a convertir el transporte público en el mejor lugar para tener conexión inalámbrica de calidad con el móvil, la tableta o el portátil. Así, mejoraría la experiencia de los ciudadanos y, de paso, añadiría un atractivo para incrementar su uso.
Con este planteamiento de base, el pasado mes de agosto la UE puso en marcha el proyecto Uconnect, con el se formó un grupo de trabajo, integrado por empresas y centros públicos de distintos países, que fuese capaz de desarrollar la tecnología que pusiese al servicio de los usuarios del transporte público una red de conexión a internet inalámbrica, inteligente y de calidad en cualquier punto del trayecto.
Ahora, ese grupo de trabajo arranca y una empresa española, Gowex, ha sido la seccionada para coordinar el proyecto que dará a luz un sistema que plantea, como valoran desde la citada firma, «un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente».
El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia de las prestaciones del transporte, así como la experiencia de los viajeros. En el consorcio creado para desarrollar esta tecnología están incluida otra española, la empresa de autocares Jiménez, en la que se harán las primeras pruebas del sistema durante los meses de abril, mayo y junio de 2014.
Antes de llegar a este puerto, el trabajo consiste en desarrollar un dispositivo que irá embarcado en el vehículo. Este funcionará como puerta de enlace entre las redes móviles e inalámbricas existentes en el exterior e interior del vehículo y los terminales móviles de los viajeros.
Más banda ancha
«Su capacidad será conectarse de forma ubicua y móvil a la mejor red disponible. Actualmente, la red 3G que se emplea está algo saturada. Nuestro objetivo es que el dispositivo aproveche otras redes menos explotadas para aportar más calidad a lo largo del trayecto», explica el responsable de I+D de Gowex, y director del proyecto, Miguel Egido.
Este aumento significativo del ancho de banda permitirá realizar acciones, como por ejemplo una videollamada, que en la actualidad es harto complicado.
Además del beneficio que implica para los pasajeros del transporte público, tiene aplicaciones para la empresa privada. «El sistema ofrecerá grandes oportunidades de mejora para las empresas de transporte. Con este dispositivo podrían implantar a bajo coste servicios novedosos como la gestión de flotas, sistemas remotos de seguridad vial, sistemas de vídeo vigilancia en tiempo real o, sencillamente de entretenimiento online para los viajeros», advierten desde Gowex.
Este proyecto es el segundo de carácter internacional en el que está implicada esta compañía española experta en conectividad inalámbrica. Hace unas semanas, la ciudad de Dublín contrató sus servicios para instalar wi-fi gratis en sus calles más emblemáticas.

translation missing: en.tog_conversatio.model.post.enlaces

http://www.elcomercio.es/innova/noticias/20121108/wifi-gratis-autobus-banda-201211081801-rc.html

translation missing: en.interface.site.compartir

FEDERGobierno del Principado de Asturias

2009 © Cluster Tic - Todos los derechos reservados

Asociación Cluster TIC de Asturias
Parque Cientifico Y Tecnologico de Gijón
C/Profesor Potter 51, 1º dcha
33203 Gijón
T/ 985 09 92 14 | F/ 984 39 33 79 | E/ info@clustertic.net

Powered by TOG