Cátedra Milla del Conocimiento Gijón SmartCities. Repercusión en la empresa/sociedad

La cátedra Milla del Conocimiento Gijón SmartCities es una Cátedra de la Universidad de Oviedo, surge en 2016 fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad, está financiada por el Ayuntamiento de Gijón y vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Por su temática, la cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities está fuertemente vinculada a las nuevas tecnologías. Partiendo de esta premisa, desde ella se potencia el desarrollo en las áreas de las redes eléctricas inteligentes, los edificios sostenibles, los sistemas IoT y sistemas de tratamiento y gestión de la información, los canales de comunicación robustos, seguros y eficientes y los sistemas de movilidad urbana eficientes. En definitiva, cualquier tecnología que se englobe dentro del ámbito de las SmartCities y que permita simplificar la vida de los habitantes de las ciudades y su acceso y utilización de los servicios y los datos.

Ámbito de actuación

La Cátedra se creó apenas hace dos años, y en ella trabaja su director, Pablo Arboleya, junto con la ayuda del profesor Jorge García como coordinador de la misma. Además, la cátedra cuenta con una beca de colaboración cuyo cometido es que un alumno de grado/master se involucre en las actividades que se realizan dentro de la misma. Desde su creación se ha intentado involucrar a diferentes grupos de investigación del campus de Gijón, así como empresas de la ciudad y personal municipal dentro de las actividades de la cátedra. Podemos decir que pese a la corta vida de la cátedra la respuesta ha sido muy buena y creemos que será todavía mejor cuando a finales de este año inauguremos el ‘Gijón Smart Cities Demo Lab’.

Hay que tener en cuenta que Gijón ha demostrado ser una ciudad que está a la vanguardia en cuanto a implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos y aunque siempre hay aspectos que mejorar, proyectos como el de Smart lighting que ha desplegado una red de Internet de las Cosas con más de 1000 nodos en diferentes zonas de la ciudad así los demuestra. Desde ese punto de vista todas estas experiencias suponen para la Universidad un laboratorio de pruebas y recopilación de datos que muy pocas instituciones pueden presumir de tener.

Por otra parte, el Smart Cities Demo Lab implementado en la Universidad de Oviedo permite realizar pruebas de implementación tecnológica en un entorno controlado antes de su despliegue real, esto es interesante tanto para el ayuntamiento como para empresas locales ya que el citado laboratorio también está a su disposición. Desde esta cátedra intentamos fomentar esta colaboración entre ayuntamiento, empresas y universidad y la consideramos uno de los ejes de acción fundamentales.

Repercusión en la empresa/sociedad

Pese a su reciente creación, «creo que el trabajo duro ha dados sus frutos gracias sobre todo al apoyo de la Escuela Politécnica de Ingeniería y la implicación de varios profesores de la Universidad de Oviedo, así como técnicos municipales y empresas locales». Uno de los logros alcanzados ha sido la implementación del ‘Smart Cities Demo Lab’, este laboratorio se inaugurará de forma oficial a finales de 2018 y en el podemos encontrarnos una red IoT a escala que utiliza la misma tecnología que la desplegada en la ciudad. El laboratorio también dispone de servidores propios, equipos de medida y monitorización y kits de desarrollo tanto para docencia como para investigación.

Además, en el ‘Smart Cities Demo Lab’ ya se han realizado diversas pruebas del sistema de alumbrado basado en nodos IoT en colaboración con el personal municipal y se han impartido cursos tanto a nivel de grado como a nivel de master.

Actualmente hemos establecido contacto con diversas empresas que han expresado su interés en utilizar las instalaciones y aportar equipos de prueba para completar la dotación del laboratorio. Esta colaboración con las empresas mejorará sin duda el material disponible y generará un ecosistema de colaboración beneficioso tanto para las empresas y la universidad en particular como para toda la ciudad en general.

La implicación de la cátedra con Gijón es muy alta como no podría ser de otra manera. Además de las colaboraciones descritas anteriormente, hemos participado en actividades de difusión organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, hemos intentado difundir el modelo SmartCity de Gijón en foros nacionales e Internacionales, hemos participado en actividades de divulgación junto con entidades como Cluster TIC Asturias, hemos participado en las reuniones del Foro de la Movilidad de Gijón.

También hemos participado en el desarrollo de Gijón Street Show que se desplegará en un futuro próximo y que permitirá poner al alcance de los ciudadanos proyectos piloto para el control por medio de una APP movil de los sistemas de iluminación y alumbrado y la utilización de la red IoT.

 

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2018-11-23T11:56:33+02:0023 noviembre 2018|