Economía y tecnología, las nuevas cátedras de la Universidad de Oviedo

Hasta seis cátedras se llevan creadas a lo largo de 2018, cumpliendo la máxima que se ha impuesto la Universidad de Oviedo de potenciar la transferencia del conocimiento entre la institución y el entorno social y económico. Las seis están ligadas a los retos presentes y futuros que plantea la transformación digital, con un foco específico en la sostenibilidad ambiental. Se intensifica de esta manera el interés que ya comenzaba a ser tendencia los años anteriores, con otras cinco cátedras trabajando en la nueva cultura y visión empresarial.

La pauta la marcaron las cátedras Milla del Conocimiento en 2016, fruto del acuerdo entre la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón: una destinada a las SmartCities y otra, a la sostenibilidad ambiental. La primera busca «simplificar la vida de los habitantes de las ciudades». Los proyectos en los que se trabaja se fijan en el alumbrado público, pero también en los sistemas de uso compartido de bicicletas, la información sobre el estado de las olas y el sistema de gestión de recarga de vehículos eléctricos. Uno de sus mayores retos a corto plazo es el denominado Gijón In, un proyecto cofinanciado por fondos europeos que permitirá la monitorización energética en tiempo real de 250 viviendas, 200 comercios, cinco edificios públicos y cinco colegios, en colaboración con varias empresas TIC locales. Xixón Sostenibilidad plantea, por su parte, «dar respuesta a los planteamientos y objetivos para el desarrollo sostenible, no sólo desde una óptica medioambiental, sino también social, ética, empresarial y económica».

La Cátedra Axalta ha supuesto, según su director Julio Tascón, «colocar a la Facultad de Economía en una posición que hasta ahora no había conseguido, a un paso de la acreditación internacional». Ello significaría un notable aumento de su proyección internacional, a través de convenios y proyectos, favoreciendo la movilidad de docentes y estudiantes.

Despegue de la región

El sector de las telecomunicaciones y la informática centra la atención de la Cátedra Telecable cuyo trabajo, señala su director Roberto García, «tiene especial relevancia para la sociedad asturiana y la empresa». Y lo hace potenciando y fomentando la cultura de I+D+i como factor de competitividad. Para la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento, enfocar, concienciar y formar a los estudiantes en las competencias de carácter emprendedor para su futura empleabilidad, es su principal desafío. Ello después de chequear, cuantificando y cualificando, la propia actividad emprendedora.

Entre las cátedras creadas este año, la DXC Technology pone el punto de mira en áreas tan demandadas como la ciberseguridad, big data y la inteligencia artificial. «Intentamos promover entre la juventud el estudio en el campo de las tecnologías de la información pues es el de mayor crecimiento laboral».

 

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2018-11-22T13:57:24+01:0022 noviembre, 2018|