El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez amplió de 60 a 84 millones la dotación del programa de destinos inteligentes

Antes de la crisis económica, el fenómeno de las smart cities estaba en su mayor auge: todas las ciudades españolas presumían de su (más o menos desarrollada) inteligencia. Incluso algunos ayuntamientos -como el de Santander- llegaron a hacer de su proceso de digitalización todo un mantra de su gestión. Sin embargo, con la caída de los mercados y el comienzo del declive en los presupuestos públicos, esta clase de proyectos cayeron a un segundo plano en la agenda de los políticos de todos los colores.

Pese a ese ocaso presupuestario, hubo un segmento que siempre salvó los muebles dentro de esta particular arena: los programas para el ‘turismo inteligente’ en nuestro país. No en vano, este sector aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017; o lo que es lo mismo, un 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB). En ese marco de prioridades se entendieron las dos primeras convocatorias de las ayudas a ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es y también hemos de hacerlo con la tercera, oficializada en el día de hoy.

El director general de esta entidad pública, David Cierco, ha dado a conocer las 24 ciudades que recibirán dinero público para impulsar una amplia y variada amalgama de iniciativas digitales para la modernización de los servicios públicos en nuestras urbes y la atracción/retención de los millones de turistas que llegan a nuestro suelo cada año.

Entre las elegidas encontramos localidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco. Son las seleccionadas entre 51 candidaturas que procedían de todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, y que proponen trabajos que van desde la sensorización y el Internet de las Cosas hasta la gestión inteligente de la energía o la movilidad, pasando por casos de uso propios del turismo (vigilancia de playas o realidad virtual), contenidos digitales asociados a la ciudad o la integración y analítica de información de la localidad.

 

Para ampliar información pulse aquí

2018-09-14T12:51:47+00:00 14 septiembre 2018|