El Parque Tecnológico de Gijón genera más empleo que los del País Vasco y Andalucía

C. JIMÉNEZ – La Nueva España

Si conocida era la función como vivero de innovación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, situado en la denominada Milla del Conocimiento de la ciudad, ahora también se revela como un importante caladero de puestos de trabajo. Además de la base científica y la transferencia de conocimiento que generan las 171 empresas allí asentadas, su contribución a la creación de empleo es creciente y notable con respecto a otros territorios. Así, el de Gijón presenta una mayor repercusión sobre el mercado de trabajo de la ciudad que sus homónimos de País Vasco y Andalucía. El conjunto de los parques científico de España conforman un ecosistema de 8.013 empresas y entidades de las cuales 345 son de capital extranjero y 963 son empresas en incubación, con menos de tres años de antigüedad.

En Gijón, las 171 empresas que contribuyen a este nuevo modelo productivo suman 4.200 puestos de trabajo, lo que representa el 3,2% de la población activa del municipio (129.732 personas, según los datos correspondientes al mes de julio), situándose en una posición destacada frente parques tecnológicos como el de Vitoria, que aglutina el 2,3 por ciento del empleo local o el de Málaga, que representa el 3,1%.

Los empleos vinculados al Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla son el 2,3% del total en ese territorio. Con ello se pone en evidencia la potencia del gran distrito de la innovación gijonesa donde conviven la Universidad de Oviedo y su campus tecnológico, el centro asociado de la UNED en Asturias, el Jardín Botánico Atlántico, el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral y la antigua Universidad Laboral, también con usos académicos. Inaugurado en el año 2000 como pionero del país impulsado enteramente por iniciativa municipal, la dimensión de su crecimiento es fácil de comprobar habida cuenta de los datos con los que cerró el último ejercicio: con una facturación global que superó los 1.700 millones de euros.

Las cifras Empresas.

En el Parque Tecnológico de la ciudad trabajan a diario cerca de 4.200 personas, distribuidas en 171 empresas. Total España. En el conjunto de nuestro país, los parques emplean a 169.337 profesionales, de los que 34.163 se vinculan a actividades de innovación y desarrollo (I+D). La repercusión en el empleo. Los cerca de 4.200 empleados del recinto gijonés representan el 3,2% de la población activa del municipio, por delante de ciudades como Vitoria, Málaga o Sevilla.

Todas las cifras –también las de empleo y empresas allí asentadas– se han duplicado en la última década. En toda España las empresas residentes en los parques dan empleo a 169.337 profesionales, de los cuales 34.163 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D). Dentro de estos recintos crecen y maduran proyectos de base científica y tecnológica en áreas tan diversas como la digital, la biotecnológica, farmacológica o de ciencias de los materiales. Según de los datos de la asociación nacional que reúne a estos centros a escala nacional (APTE), los trabajadores en tareas de I+D en los parques tecnológicos crecieron un 14,6% en los últimos cinco años, a un ritmo medio del 3% cada ejercicio.

Por otro lado, el Principado ha ofrecido su apoyo al crecimiento de la multinacional americana Merkle/Divisadero, que cuenta con centros de trabajo en Gijón, Madrid y Barcelona, el primero de los cuales es, además, su sede central, y suma más de 350 trabajadores en el territorio nacional.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2019-08-29T11:58:45+01:0029 agosto 2019|