El Parque Tecnológico ya suma 171 empresas y se convierte en referente del suroeste europeo

La Nueva España – Juan Cepeda

Impulsa Gijón, primera entidad municipal de España en aportar capital riesgo para el desarrollo de proyectos emprendedores locales.

Con 171 empresas radicadas en un entorno en el que la ciencia y la tecnología comparten espacio con la cultura, más de 4.200 empleados y una facturación conjunta que el pasado año superó los 1.700 millones de euros, el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, inaugurado en el año 2000 a instancia municipal, se ha convertido en uno de los distritos de innovación más destacados del suroeste de Europa.
En este marco se ha creado la denominada Comunidad Milla del Conocimiento, una reunión de empresas ubicadas en las incubadoras de Gijón Impulsa, tanto públicas como privadas, y el resto de infraestructuras del espacio tecnológico del campus universitario de Gijón. “El principal propósito de esta comunidad es fortalecer la actividad emprendedora, creando y fomentando un entorno de atracción y desarrollo de talento local, nacional e internacional; así como descentralizar los principales polos de emprendimiento en nuestro país, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades en la punta de lanza de la innovación y la tecnología, con unos niveles de alta calidad de vida y costes más bajos que no pueden compararse a otras ciudades más masificadas”, en palabras de Marta González, coordinadora de la Comunidad Milla del Conocimiento.

En la actualidad, en este entorno de innovación de la zona este de Gijón conviven empresas de los sectores audiovisual. consultoría y asesoría, electrónica y telecomunicaciones, construcción, energía y medio ambiente, ingeniería y diseño industrial, medicina y biociencias, organismos y asociaciones, TIC, transportes y logística y servicios. El Parque Tecnológico, que en la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto de ampliación de 220.000 metros cuadrados que permitirá duplicar su espacio disponible, es ya un referente dentro de su ámbito en el sur de Europa, con la vista puesta en un horizonte en el que grandes multinacionales puedan desarrollar proyectos de alto impacto en este entorno de innovación, el “Silicon Valley de Asturias”. Esta ampliación pretende pasar, según señalan desde la llamada Milla del Conocimiento, de la creación de “espacios-recinto” a “espacios-tejido”, más flexibles y funcionales, acordes a los nuevos modelos de empresa y su crecimiento.

Entre los proyectos más innovadores que se llevan a cabo en la actualidad en el Parque Tecnológico destacan, entre otros, los de
Walden Medical, empresa de neurotecnología que está desarrollando sistemas de neuromodulación para el tratamiento de
desórdenes vinculados al sistema nervioso. También Triditive, centro de fabricación aditiva en serie de piezas en metal y polímeros que desarrolla maquinaria industrial automatizada para la producción de lotes de piezas finales. O la firma SVAMC, compañía que diseña, desarrolla y fabrica una nueva generación de maquinaria para agricultura de precisión que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental.

Para leer la noticia completa y pulse aquí.

2019-06-26T10:50:09+02:0026 junio 2019|