¿Estás preparado para visitar un destino inteligente? ¿Qué tipo de turista eres?

ELPAÍS – 13 ENE 2020 

Almería, Benidorm, El Ejido, El Hierro, Jaca, Marbella, Santander, el Valle del Jerte… Así hasta completar la lista de los 72 lugares que conforman actualmente la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo. ¿Sus rasgos comunes? Todos son destinos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del propio territorio a la vez que facilita la interacción del visitante con el entorno, mejorando su experiencia turística. “El paradigma ha cambiado completamente”, asegura José María Souvirón, responsable de Marketing de Smart Cities en Telefónica Empresas. En su opinión, la personalización de las experiencias y la optimización del tiempo ya son posibles en todas las fases que rodean a una escapada turística: la búsqueda previa de alojamiento a través de apps, la realización de rutas culturales in situ con apoyo de realidad aumentada, la reserva y uso de nuevas opciones de movilidad urbana, la consulta de puntos de interés en tótems digitales… “Incluso a la vuelta del viaje, a través de herramientas de big data y social listening se analizan las acciones realizadas por el turista, con datos anonimizados, para configurar patrones de uso con los que seguir mejorando los servicios y ofrecer nuevas experiencias adaptadas a cada perfil”, señala Souvirón.

‘QUIZ’: Qué tipo de turista eres

Para saber si estamos aprovechando todo lo que ponen a nuestra disposición los destinos turísticos inteligentes o si aún seguimos viajando a la antigua usanza, basta con hacerse una serie de preguntas sobre nuestra forma de conocer un nuevo lugar. Descubre con el siguiente quiz si ya eres un auténtico turista digital o si debes ponerse al día para mejorar tus escapadas.

Souvirón recuerda que las entidades públicas y privadas son conscientes del carácter estratégico de la aplicación de la tecnología al turismo. No en vano, es el sector que más contribuye a la economía nacional, a la que aporta el 15% del PIB (más de 190.000 millones de euros en 2018, según un informe de American Express y el World Travel & Tourism Council). “Mantener ese nivel de ingresos en un entorno tan competitivo a nivel mundial es un reto constante al que podemos responder con herramientas digitales que sitúan al turista en el centro para mejorar su experiencia como visitante”, apunta el experto de Telefónica Empresas. ¿Pero qué tecnologías concretas están detrás de la digitalización del turismo? Souvirón destaca las siguientes.

Plataformas de ciudad inteligente

“Su aplicación al turismo es inmediata”, remarca Souvirón. Se trata de un software que aporta un centro de control desde donde se monitorizan en tiempo real todos los datos de los servicios que ofrece una empresa o cualquier otra entidad. Así se logra un uso inteligente de la información y una toma de decisiones más ágil y eficaz.

“La tecnología existe desde hace tiempo. Ahora, lo importante es aplicarla de forma inteligente para crear servicios más atractivos y mejorar la experiencia de los turistas. Además, esto contribuirá a la sostenibilidad económica, cultural y medioambiental del territorio”, concluye el experto de Telefónica Empresas.

Para leer la noticia completa aquí.

2020-01-20T10:36:25+01:0015 enero 2020|