Fomento lanzará en octubre la convocatoria «Fondo Puertos 4.0» dotada de 25 millones de euros

El próximo mes de octubre se abrirá el plazo para presentar ideas y proyectos para alguna de las 14 sedes que tendrá el «Fondo Puertos 4.0«, con un presupuesto de 25 millones de euros. Se trata de una iniciativa de Puertos del Estado que será gestionada por la UTE KPMG-Innsomnia y presentará oficialmente el ministro de Fomento el próximo 3 de octubre en Madrid.

Así lo anunció este lunes el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Además de Algeciras, otras 13 ciudades contarán desde septiembre con sede del Fondo: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo.

Hasta dos millones de euros para cada proyecto

Los mejores proyectos que se presenten recibirán dos millones de euros de subvención para llevarlos a la realidad, ya que el «Fondo Puertos 4.0» es una herramienta para fomentar la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario, según explicó el máximo responsable de Puertos del Estado.

Es el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico portuario para impulsar nuevos productos que pueden ser testados e implantados en alguna instalación, nuevos servicios, procesos o mejorar una tecnología ya existente, promover soluciones de avance medibles en materia de eficiencia, sostenibilidad ambiental, energía y seguridad e impulsar productos que contribuyan a la economía 4.0.

Puerto de Algeciras, laboratorio para startups

El puerto de Algeciras cuenta con una de las sedes del Fondo Puertos 4.0. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerdardo Landaluce, detalló en la rueda de prensa con Salvador Encinas que el puerto es un laboratorio propicio para desarrollar las iniciativas de las empresas emergentes. Explicó que el proyecto complementa además los esfuerzos de la APBA en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto del Estrecho como Plataforma Logística Avanzada «que nos va a permitir competir mejor».

Landaluce recordó que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya viene trabajando en diferentes proyectos, como el Algeciras Port Living Lab, un laboratorio portuario a escala real físico y digital para que las start ups puedan probar soluciones innovadoras en un marco operativo real.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2019-08-02T11:10:09+01:002 agosto 2019|