Inteligencia Artificial: área prioritaria Seis entidades asturianas, en el primer Mapa de capacidades sobre IA en España

Cristina Tuero – El Comercio

No están todas las que son, porque la Inteligencia Artificial (IA) es una línea estratégica clave en la actividad diaria de parte importante del tejido empresarial asturiano. Pero son seis de las empresas o entidades que tienen mucho que decir en este ámbito y que no dudaron en contestar a la llamada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar el Mapa de capacidades de tecnologías de IA en España, al igual que otras 148 en el territorio nacional. Se trata de la Cooperativa Farmacéutica AsturiasSerescoIzertisTreelogic, la Universidad de Oviedo y CTIC.

El mapa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que el Gobierno central pretende tener lista antes de fin de año y en la que se reconoce que las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial constituyen ya uno de los grandes factores de crecimiento. Como reconoce el propio Ministerio de Ciencia, el potencial económico y social de la IA es notable y, de hecho, hay estudios que plantean que podría «añadir unos 14 billones de euros a la economía global en 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035».

Esa capacidad de transformación de las economías es la que ha llevado a España a ponerse manos a la obra, empezando por involucrar en el impulso de su estrategia nacional a los sectores público y privado con el reto de afinar en el reconocimiento de las áreas prioritarias para la inversión.

El llamamiento a la participación llegó en junio y tras la validación de todas las solicitudes presentadas, el mapa ya es una realidad. Big data y análisis de datos, machine learnig, sistemas inteligentes de predicción o visión por computador son algunas de las tecnologías identificadas por los integrantes del ecosistema nacional de Inteligencia Artificial. Unos participantes que podrán beneficiarse de las sinergias que este mapa facilitará en el territorio español así como de las puertas que se abrirán a nivel internacional. De hecho la Unión Europea ya incluyó la IA como una prioridad el año pasado, con el objetivo de promoverlo como un campo con potencial para una reindustrialización europea.

Capacidad de mejora

La posición en España deja mucho que desear. Un informe de la OCDE apunta que la inversión de capital privado en startups centradas en IA en España entre 2011 y mediados de 2018 es el 3% de la cantidad total invertida en empresas de nueva creación con sede en la Unión Europea. Muy lejos del 55% de Reino Unido o del 14% de Alemania. Aunque otro informe recogido también por el ministerio señala que los cuatro países más importantes en IA en Europa son Reino Unido, Francia, Alemania y España, con el 60% de startups, laboratorios y comunidades de 30 analizados. Es decir, se está en ello, pero el margen de mejora es y debe ser infinito.

De ello son conscientes en Seresco, que ha participado ya en varios procesos de recogida de información sobre las competencias tecnológicas del sector. Para la compañía, la inversión desarrollada en los últimos años en conocimiento y soluciones basadas en la IA «ha sido una evolución natural». «En la actualidad», asegura el director de Tecnología e Innovación, Antonio Manuel Campos, «todas nuestras áreas de negocio incluyen soluciones basadas en la IA».

Lo mismo sucede en Izertis que incorporó la IA como una de sus líneas estratégica de los próximos años. «Se apostó por ella hace dos años y no ha dejado de crecer, porque es una tecnología habilitadora transformadora y esto encaja totalmente en el ADN de Izertis», apunta Sheila Méndez, directora de Transformación e Innovación de la Consultora.

Un ADN al que también apelan tanto en Treelogic como en CTIC. En el primer caso, su director general, Marcelino Cortina, remarca que «nuestra actividad de I+D, que se desarrolla al 100% en el ámbito europeo desde hace años, está totalmente centrada en la IA y el Big Data. Desde el punto de vista de negocio, estamos en plena expansión en el mercado nacional donde crecemos, precisamente, en estar áreas». En CTIC, por su parte, la IA constituye una de las cinco líneas de especialización tecnológica, siendo, además, el principal programa de cambio en el ámbito de la Transformación Digital de empresas, territorios y sociedad. «Hay que tener en cuenta que esa transformación comienza por la generación y control de los datos, para su explotación y obtención del máximo beneficio en forma de información para la toma de decisiones», apunta Pablo Coca, director de Negocio y Operaciones de CTIC.

En estas cuatro organizaciones se cuenta con un departamento específico dedicado a IA, con equipos, formados por profesionales especializados en distintas disciplinas, y que son claves en el ámbito general de la propia acción de la empresa.

Para más información pulse aquí.

2019-11-25T10:18:24+01:0025 noviembre 2019|