Jorge Fernando Bejarano resalta la necesidad de las «políticas de privacidad» en la jornada sobre el proyecto de ‘smart city’ que desarrolla Gijón

El Comercio reseña:

“El modelo de ciudad inteligente que desarrolla el Ayuntamiento de Gijón fue ayer el centro del debate en la jornada técnica organizada por el Cluster TIC de Asturias, en el recinto ferial ‘Luis Adaro’. De hecho, la seguridad de los datos de los ciudadanos y el mantenimiento de la privacidad fueron dos de los asuntos clave a análisis. Uno de los mayores expertos en este campo, Jorge Fernando Bejarano, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, explicó a EL COMERCIO que «las tecnologías de la información asociadas al internet de las cosas no nacieron seguras». Por eso, considera fundamental que, en un contexto de ciudad inteligente como el que plantea Gijón, «no se entiende que un dispositivo que tenemos todos, como es el teléfono móvil, se convierta en un rastreador que pueda usar un tercero para conocer exactamente nuestra ubicación,. Deberían existir realmente políticas de privacidad que hagan que el ciudadano pueda estar tranquilo interactuando con todos los dispositivos y sensores inteligentes que va a tener en toda la ciudad».

Bejarano apunta que uno de los papeles más importantes que tendrá el ayuntamiento es el de, «como facilitador de estos procesos, que exista una transparencia meridiana de cómo se van a usar los datos de los ciudadanos» para que «la privacidad se garantice a todos los usuarios».”

 

Para leer la noticia completa pulse aquí

2018-10-11T11:45:19+00:00 11 octubre 2018|