La Cámara alerta de que las empresas no encuentran perfiles técnicos y tecnológicos

El caso de las dificultades de la empresa Electroinnova para completar el equipo humano de su empresa en Avilés publicado ayer por este diario no es único. A lo largo de este verano, otros sectores han dado la voz de alarma sobre la necesidad de profesionales, por ejemplo, el responsable de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Rafael Bonilla, comentaba la escasez de personal cualificado de sala, denuncia que, por otra parte, no es nueva.

Desde la Cámara de Comercio de Avilés se asegura que esta situación «es mucho más generalizada de lo que se piensa; incluso algunas empresas ralentizan su crecimiento por la dificultad para encontrar personal».

«No llevamos un recuento, pero es un tema que sabemos que está, siempre se plantea en los plenos de la entidad y los empresarios se encuentran muy preocupados por este asunto desde hace tiempo», apunta un portavoz de la entidad cameral avilesina.

Como aproximación, pueden servir los datos que, hace cinco años avanzaba el entonces secretario general de la Unión Comarcal de UGT, Iñaki Malda, sobre la necesidad de empleo industrial en la comarca. Malda señalaba que las diferentes prejubilaciones supondrían la salida del mercado laboral de unas 18.000 personas entre los años 2014 y 2024. Aunque no todos los puestos se iban a cubrir, las estimaciones del sindicato era que, como mínimo, se necesitarían unas 10.000 personas para atender las necesidades de personal de la comarca, pero el problema estriba es que esas 10.000 personas deben responder en muchos casos a unos perfiles muy concretos que no existen, o lo hacen en escaso número, en la comarca o incluso en la región.

Para leer la noticia completa, pulse aquí.

2019-08-14T12:39:24+02:0014 agosto 2019|