La iniciativa ‘Conecta Gijón’ muestra los beneficios de convertirse en una ciudad inteligente a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha puesto en funcionamiento el proyecto ‘Conecta Gijón’. Desde el pasado mes de diciembre, la iniciativa muestra a los ciudadanos los beneficios de convertirse en una smart city a través de la tecnología con actividades en las calles.

El consistorio ha diseñado diversas experiencias que permiten, mediante el teléfono móvil, que los habitantes de Gijón interactúen con la regulación del alumbrado público, la gestión del sistema de riego, la seguridad vial, el control de estacionamiento en plazas para personas con movilidad reducida y de recarga de vehículos eléctricos, así como con la monitorización del ruido ambiental. Todo esto de una manera interactiva y en forma de juegos.

Además, se ha facilitado el acceso a los datos recogidos en el proyecto de smart city Gijón-IN, que se adjudicó en noviembre de 2018 y cuenta con un plazo máximo de ejecución de 36 meses.

Gijón-IN

El espacio temporal ‘Conecta Gijón’ acerca a la ciudadanía el proyecto Gijón-IN, una iniciativa premiada por EnerTIC como reconocimiento a las buenas prácticas de la ciudad asturiana para avanzar en la digitalización de la urbe.

El objetivo de Gijón-IN es desarrollar un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión eficiente de los servicios públicos y de los recursos disponibles, así como dar respuesta a retos en términos de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana.

Entre las 16 actuaciones previstas en la estrategia, ya se ha puesto en marcha la infraestructura de IoT y los sensores instalados por toda la ciudad para la recogida de datos y una gestión inteligente de los servicios públicos, que ahora pueden conocer todos los residentes mientras pasean por la ciudad.

Gijón-IN es un trabajo liderado por T-Systems como partner tecnológico, con la participación de empresas del Cluster TIC de Asturias y de la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo.

Para leer la noticia completa aquí.

2020-01-10T12:26:33+01:0010 enero 2020|