Lanzan un canal externo de denuncias para la prevención de delitos en las empresas

Un bufete avilesino y un socio tecnológico gijonés impulsan un servicio de apoyo a las compañías para la notificación anónima de irregularidades y garantiza la seguridad de la información

-Amaya P. GIÓN-

El Código Penal incorporó en 2010 la responsabilidad penal de las personas jurídicas para determinados delitos. La consecuencia de esto es que las sociedades mercantiles, los partidos políticos y las asociaciones se pueden sentar ahora en el banquillo de los acusados y pueden ser condenadas por delitos de variopinta naturaleza (económicos, medioambientales, contra la salud pública…) a penas que en los casos más graves pueden llegar a la disolución de la sociedad, aunque las más comunes son las sanciones económicas.
Tanto las empresas como los partidos políticos están obligados legalmente a implementar modelos de cumplimiento normativo, unos programas de prevención de delitos (Corporate Compliance) que buscan que los profesionales actúen de manera ética evitando riesgos en la comisión de irregularidades.

Una de las partes esenciales de estos programas es que las partes implicadas notifiquen cualquier irregularidad que se detecte en la empresa u organización; es decir, que denuncien posibles infracciones. Para facilitar el cumplimiento de la ley, un despacho avilesino, de la mano de un socio tecnológico gijonés, ha lanzado un canal de denuncias externo que permite el anonimato y que garantiza la seguridad de la
información.
“Hay estudios que confirman que el canal de denuncias, si lo estructuras y gestionas bien, es la fuente más importante y eficaz que tiene cualquier organización para detectar un comportamiento irregular”, explica el abogado avilesino Luis Suárez Mariño, que forma parte de la junta directiva de la Asociación Europea de Abogados y Economistas de Compliance (AEAEC).

Mariño constituyó hace dos años una sociedad especializada en la implementación de programas de prevención de delitos (Defensa y Compliance S. L.) y está a punto de lanzar, de la mano de un socio tecnológico (Sigea), un canal de denuncias externo que las empresas y organizaciones pueden utilizar como un medio de gestión de riesgos operativos y legales.

Suárez Mariño explica así las ventajas de un canal de denuncias externalizado: “En el caso de una gran empresa, que disponga de un órgano de cumplimiento capaz de velar por el compliance, autónomo y que solo reporte al consejo de administración, puede funcionar un canal interno. Pero en una empresa pequeña, un canal interno siempre produce cierto rechazo para las partes implicadas. Si tienes que denunciar la práctica ilegal de un compañero te puede generar reticencias el hecho de ser cuatro o diez en la empresa”.

Al externalizar el canal de denuncias, y permitir el anonimato, se asegura que el personal vinculado a una compañía (directivos, empleados, proveedores, etcétera) puedan avisar de la posible comisión de un delito o fraude de forma confidencial e independiente. Se asegura la confidencialidad y la seguridad a la hora de comunicar una irregularidad y se reduce el miedo a dar el paso a la denuncia al ser gestionada por personal ajeno de la empresa.

La seguridad de la información está asegurada, sostiene el experto en ciberseguridad Francisco Menéndez, CEO de Sigea: “La gestión de la plataforma del canal de denuncias es independiente de los clientes. Las denuncias, que pueden ser anónimas, se mantienen realmente en el anonimato y el cliente final (la empresa u organización) no sabe quién pone la denuncia. Está alojada en un servidor seguro, con las medidas de seguridad adecuadas, con la información cifrada. A los 90 días la información se elimina, solo queda el rastro de que en tal fecha hubo una denuncia sobre cierto asunto, pero nada más”.

El abogado Luis Suárez Mariño añade que se garantiza, además, que no se produzca ninguna represalia o acoso contra el denunciante. “Si eso ocurriese, iríamos directamente a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo”, sostiene.

 

-Fuente de la noticia: La Nueva España, “Avilés y Comarca” 11 de Marzo de 2019.-

2019-03-11T16:06:33+01:00 11 marzo 2019|