Los estudios informáticos de FP ganan terreno a la Universidad: “Tienen salida”

La informática está al alza y la Formación Profesional es la opción más elegida por los alumnos en los últimos tiempos, en detrimento de la universitaria. Lo saben bien en el IES Número 1, donde ofertan estudios básicos, de grado medio y de grado superior en este campo, con “decenas de personas en lista de espera”, cerca de 200 alumnos que cursan sus estudios de forma presencial y otros 600 en la modalidad de distancia. “La salida aquí es más rápida que en la Universidad, los ciclos formativos son una solución de éxito”, razonan Lourdes Cabeza y José Priego, del departamento de Informática y Comunicaciones.

Las buenas cifras les avalan, y cada año hay más gente interesada en cursar Informática desde la FP. “Tenemos de todo, desde gente que empezó a la Universidad y lo dejó hasta gente que empezó aquí y siguió formándose después a otro nivel”, señala Priego, quien no obstante, advierte: “Se trata de estudios complejos, no es fácil, y los alumnos tienen que ser conscientes de ello”.

No en vano, de los muchos estudiantes que cada año llegan al IES Número 1 “salen en realidad pocos”. “Mucha gente lo deja por el camino, porque esto tiene mucho de vocacional”, señalan los profesores. Por eso, ayer pusieron en marcha unas “Jornadas Informáticas Alumnado-Centro-Empresa” con el objetivo de mostrar a los estudiantes las salidas profesionales que se les plantean en cuanto salen del aula.

A lo largo de tres días, los chavales asisten a charlas de profesionales de empresas de ámbitos como el blockchain, la robótica social, big data o la inteligencia artificial que les muestran que “si eres bueno, tienes la oportunidad de elegir, un informático cualificado y con ganas de trabajar puede hacerlo donde quiera”, señalaba ayer Nacho de la Vega, de la empresa Alysis. En su caso, buscan sobre todo programadores, pero “siempre enfocados a proyectos atractivos, no tanto en el ámbito de la gestión sino con trabajos en otros campos que resulten más apetecibles para los jóvenes informáticos; hay mucha competencia”. Su empresa cuenta ya con un centenar de trabajadores, con planes de expansión en Bogotá y Marruecos. “Cuando tenemos un becario bueno, luchamos al máximo para que se quede con nosotros”, bromea De la Vega.

De hecho, las prácticas gestionadas desde la FP suelen ser la principal puerta de entrada al mundo laboral, como señalan en el IES Número 1, a la par que valoran “muy positivamente” el sistema de la FP Dual. Sólo una espinita clavada: “el bajo número de chicas en Informática”, lamentan en el centro, conscientes de que “algo tenemos que hacer” para atraer las vocaciones femeninas hacia este campo. Y, por ello, destacan: “La tasa de inserción laboral es del cien por ciento, no somos capaces de cubrir la demanda de profesionales por parte de la empresa”.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2020-02-05T10:39:27+02:005 febrero 2020|