Quince años al frente del progreso tecnológico

El COMERCIO.- P. Lamadrid

Cluster TIC Asturias celebra su aniversario con la demanda de profesionales para cubrir sus necesidades.

El Cluster nació hace quince años para mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y buscar herramientas que permitieran incrementar la productividad de las empresas de la región. Más de setenta compañías forman parte de esta organización, once de las cuales se sumaron en 2018. Un sector -cuya cifra de negocios alcanza en Asturias alrededor de 783 millones de euros- que aglutina más de 7.120 empleos, aunque tiene problemas para cubrir las vacantes.

“Necesitamos talento joven y tenemos dificultades para encontrar personas formadas”, apuntó ayer el director general del Cluster TIC Asturias, Enrique Jáimez, tras la asamblea general, a la que siguió un acto de celebración por el decimoquinto aniversario de esta asociación privada sin ánimo de lucro. A su juicio “es bastante triste” que en una comunidad con elevado porcentaje de paro juvenil sea complicado cubrir los puestos que ofertan las empresas del sector TIC. Ante este panorama, Jáimez hizo un llamamiento “a los jóvenes, especialmente a las chicas, para que orienten sus estudios a la informática, tanto en la Universidad como en la Formación Profesional”.

En este nicho de mercado laboral “está el futuro”, debido al desarrollo de campos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, donde las empresas buscan profesionales con una formación adecuada para enfrentarse a loa continuos desafíos que se presentan en este sector y que, con toda seguridad, se incrementarán en los próximos años, según pronosticó el director general del Cluster TIC de Asturias.

Otro de los retos que plantean es la internacionalización. “En Asturias hay empresas hay empresas con suficiente masa crítica y unos productos de excelente calidad que pueden ser comercializados; algunas ya que tiene presencia en el exterior, pero un porcentaje elevado todavía no”, explicó Jáimez, quien destacó la colaboración que mantiene la organización con el Principado en programas de exportación.

En la celebración del aniversario, que tuvo lugar en el Hotel NH de Gijón, se rindió homenaje a los tres presidentes que ha tenido el Cluster TIC Asturias en estos quince años: Tomás Rinares, Isabel Lombardía y Alejandro Durán. Asimismo, se hizo un repaso de la trayectoria de la asociación que ha liderado la transformación digital de las empresas asentadas en la comunidad. Eso sí, en clave de humor con la participación del actor Alberto Rodríguez.

Noticia de EL COMERCIO.-

2019-04-25T12:27:44+02:0025 abril 2019|