Un total de seis entidades asturianas, en el primer Mapa de Capacidades sobre la Inteligencia Artificial en España

Un total de seis entidades legales investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) en Asturias, según el primer Mapa de Capacidades que identifica las fortalezas españolas en este ámbito. En el mapa, consultado por Europa Press e impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, figuran 154 entidades en todo el territorio nacional. De ese número, seis son asturianas. En concreto, cuatro son empresas. Se trata de Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Izertis, Seresco y Tree Technology. Completan el listado por Asturias la Universidad de Oviedo y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), una organización de naturaleza fundacional privada, de carácter cultural, social y benéfico-docente, sin ánimo de lucro. Las comunidades autónomas con más entidades en el mapa son Madrid (52), País Vasco (18), Andalucía (14), Comunidad Valenciana (13) y Cataluña (10). Las que menos son La Rioja (3), Castilla-La Mancha (1), Canarias (1) y Extremadura (1).

La creación de un Mapa de Capacidades de tecnologías en inteligencia artificial en España ha sido una prioridad del Gobierno a través del Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial, creado bajo la Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación y en el que han participado 16 de los 17 ministerios del Gobierno. Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado, y que pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional. Este Mapa se irá actualizando con próximas convocatorias. Es, además, una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se presentará antes de enero 2020 y tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado.

El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema de IA español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA. Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado. Estas contribuciones han sido proporcionadas por universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, PYMEs y grandes empresas, bancos, consultoras, aseguradoras, ayuntamientos y asociaciones. Cuando la información recibida desde una institución se ha facilitado en términos de equipos o subunidades más básicas, esta se ha agregado con el objetivo de destacar visualmente las líneas con mayor masa crítica.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

 

2019-11-05T10:07:35+01:005 noviembre 2019|