Una empresa asturiana desarrolla en Andorra un sistema para alertar de inundaciones

La empresa asturiana Envira IoT, especializada en soluciones de monitorización ambiental para diferentes sectores, ha diseñado un sistema de monitorización permanente de las aguas de ríos que permite medir el caudal, detectar posibles avenidas y advertir del riesgo de inundación.

La compañía ha desarrollado este proyecto en Andorra, donde ha implementado su tecnología, desplegando una red de ocho estaciones en distintos puentes de los tres principales ríos que convergen en Andorra La Vella.

Las ocho estaciones remotas y autónomas disponen de ‘dataloggers’ que leen los datos de nivel del agua, temperatura y humedad que han sido recogidos por los sensores. Cuando las estaciones detectan que se supera un determinado nivel de agua -definido de forma independiente para cada una de ellas- generan una alerta que es enviada a un teléfono móvil y provocan una llamada de emergencia al centro de control al que están conectadas en tiempo real, según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.

 

 

La particularidad de este sistema desarrollado por Envira IoT es que las alarmas no se dan por nivel, sino por caudal. Esto es posible porque los sensores miden la altura del río y, en función de la sección en la que se encuentren, se obtiene una fórmula matemática que convierte el nivel en caudal y velocidad.

En el momento en que una estación detecta que se ha superado el límite de caudal determinado para ella, envía una alerta de crecida del río a través de SMS o correo electrónico a una serie de usuarios del sistema con el nivel alcanzado y el gráfico correspondiente.

 

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2018-11-27T14:04:56+00:00 27 noviembre 2018|