Una empresa asturiana dispone del software para la planificación de estrategias de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Una empresa asturiana dispone del software ADMS-Urban, el sistema integral para la modelización la calidad del aire en grandes áreas urbanas, ciudades y entornos rurales. Se trata del único software específico del mercado para planificar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta herramienta que ofrece ENVIRA IoT apoyada en sensórica, calcula las concentraciones de parámetros para determinar cuáles son las medidas más eficaces para mejorar la calidad del aire, proporcionando a los ayuntamientos un apoyo científico a la hora de estudiar ZBE. Este sistema es en la actualidad el único modelo práctico de calidad del aire urbano que incorpora el conocimiento científico, teniendo en cuenta la morfología urbana compleja y proporcionando resultados de escala urbana.

Proporción de la concentración total de NOx predicha por ADMS-Urban debido a tipos particulares de vehículos en ubicaciones específicas.

¿Por qué es útil esta herramienta para gobiernos locales?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 establece medidas de cambio modal con la generalización a partir de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, de la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes. Una medida que se dirige a ayuntamientos y diputaciones que deben afrontar la implantación y desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible con medidas como la delimitación de zonas urbanas centrales de acceso restringido.

ADMS-Urban modeliza el entorno urbano y propone diferentes escenarios como pueden ser, por ejemplo:

  • ESCENARIO 1: Reducción del acceso al casco urbano sólo a vehículos con 0 emisiones
  • ESCENARIO 2: Permitir vehículos EURO-6 de 10:00 a 14:00
  • ESCENARIO 3: Permitir el acceso libre durante fines de semana y festivos
  • ESCENARIO 4: Ampliación de la ZBE a las calles adyacentes

Principales aplicaciones

ADMS-Urban se distingue por su capacidad para describir en detalle lo que sucede en una gama de escalas, desde la escala de la calle hasta la escala de la ciudad, teniendo en cuenta la gama completa de fuentes de emisión relevantes: tráfico, industrial, comercial y doméstico.

La tecnología de ADMS-Urban es más puntera que la de la mayoría de los modelos de dispersión de aire, ya que incorpora el último conocimiento de la estructura de la capa límite, utilizando algoritmos avanzados para la dependencia de la velocidad del viento, la turbulencia y la estabilidad para producir predicciones mejoradas.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Evaluación de la calidad del aire modelada según los estándares de calidad del aire y los valores límite que marca la legislación vigente.
  • Desarrollo de planes acción para la mejora de la calidad del aire, como zonas de bajas emisiones (ZBE).
  • Investigación de las opciones de gestión de la calidad del aire para la gama completa de tipos de fuentes, incluidas las fuentes de transporte.
  • Estudios de distribución de fuentes.
  • Estudios de exposición a la contaminación del aire.
  • Evaluaciones de impacto sobre la calidad del aire y de la salud de los desarrollos propuestos.
  • Provisión de pronósticos detallados de la calidad del aire a nivel de calle.

¿Qué países han utilizado ADMS-Urban para el diseño de Zonas de Bajas Emisiones?

Esta herramienta se está utilizando en todo el mundo para la gestión de la calidad del aire y estudios de evaluación de situaciones complejas en áreas urbanas, ciudades y entornos rurales cercanos a autopistas, carreteras y grandes áreas industriales.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Hungría, Sudáfrica, Lituania, Francia, Italia o Singapur ya la han utilizado para desarrollar planes de acción y estrategias correctivas de calidad del aire, así como la planificación de Zonas de Bajas Emisiones.

Este diagrama muestra algunas posibles entradas y salidas, y algunas de las opciones de modelización disponibles.

La predicción de las concentraciones de contaminantes de un área urbana es un problema complejo de modelización. ADMS-Urban se ha desarrollado con una serie de características para simplificar el proceso de modelización y ayudar a los usuarios. Por ejemplo:

Visualización ADMS-Urban tiene enlaces a los paquetes ArcGIS y MapInfo Professional GIS (Sistema de Información Geográfica), así como el paquete de trazado de contorno Surfer. El enlace SIG se puede utilizar para ingresar y mostrar datos de entrada y mostrar resultados, generalmente como gráficos de contorno de color.
Inventario de Emisiones Los datos de origen y emisiones pueden importarse desde una base de datos de Microsoft Access creada por el usuario o exportada desde el Kit de herramientas de inventario de emisiones de CERC, EMIT. EMIT contiene factores de emisión actuales y futuros, incluidos los de vehículos, procesos industriales y consumo de combustible.
Salidas El usuario define el contaminante, el tiempo promedio (que puede ser un promedio anual o un período más corto), cualquier percentil y valores de excedencia que sean de interés, y si se requiere o no un promedio móvil. Las opciones de salida están diseñadas para ser flexibles para satisfacer la variedad de límites de calidad del aire que pueden variar de un país a otro y con el tiempo.

Escenarios de modelización

En la mayoría de los casos, ADMS-Urban se emplea por primera vez para modelar las emisiones a partir de un escenario base, es decir, los datos (emisiones, meteorología, antecedentes, etc.) se usan para producir resultados que puedan compararse con datos recogidos el año anterior o durante el año en curso. Una vez que el escenario base ha sido validado, es posible investigar diferentes escenarios, por ejemplo:

Impacto de nuevos desarrollos

ADMS-Urban se utiliza a menudo para comparar la calidad del aire antes y después de los principales desarrollos en una ciudad. Se recopila un inventario de emisiones utilizando las mejores estimaciones disponibles para después del desarrollo. ADMS-Urban permite muchos “¿Y si….?” escenarios a probar, prediciendo concentraciones en receptores clave o en un área más amplia.

Años futuros

La mayoría de los límites de calidad del aire son objetivos para años futuros. Estos escenarios se pueden modelar en ADMS-Urban utilizando los factores de emisión del kit de herramientas de factores de emisión de Defra para años futuros, predicciones futuras de EMIT o la propia estimación del usuario. Los cambios probables en los flujos de tráfico, las composiciones de la flota y las concentraciones de fondo, si se conocen, también se pueden incluir en los escenarios futuros.

 Gestión del tráfico

Si las predicciones para los años futuros indican que es probable que las concentraciones de ciertos contaminantes excedan los objetivos, es normal considerar la gestión del tráfico y los escenarios de reducción de emisiones. Por ejemplo, algunas autoridades locales en el Reino Unido están considerando implantar estrategias de Zonas de Bajas Emisiones dentro de las cuales solo se permiten vehículos que hayan alcanzado un estándar particular de bajas emisiones. El efecto sobre la calidad del aire de introducir tales medidas puede investigarse utilizando ADMS-Urban. El kit de herramientas de inventario de emisiones de CERC, EMIT, se puede utilizar para investigar el efecto sobre las emisiones.

ENVIRA IoT ofrece esta herramienta en colaboración con Cambridge Environmental Research Consultants.

Más información:

Miriam Sirgo González

miriamsg@envira.

2020-01-24T13:35:48+02:0024 enero 2020|