«La situación en Telecable está estabilizada y no habrá más cambios»

El Comercio – 21 ENE 2020 

Loreto Mayordomo (Oviedo, 1982), ingeniera de Telecomunicaciones y diplomada en Ciencias Empresariales, es la responsable territorial dentro del grupo Euskaltel de Telecable, la marca con la que el grupo continúa operando en Asturias y en la que, tras la incertidumbre del pasado verano, parece haber llegado la calma. Con la situación ya estabilizada, la operadora encara proyectos de futuro que pasan por su expansión nacional y, en lo más cercano, trabajar por tratar de acabar con la brecha digital en la zona rural. Loreto Mayordomo participó ayer en Oviedo en un encuentro empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Telecable, en el que se abordó la transformación digital de las empresas.

-Tras la reestructuración del grupo, ¿se prevén más cambios?

-La situación está estabilizada y, en principio, no va a haber más cambios. Nuestro director general lo comunicó en noviembre y así ha sido. Los cambios estructurales más grandes se hicieron el verano pasado buscando esa integración más ágil de las tres compañías que forman el grupo, Telecable, la gallega R y Euskaltel. Es cierto que el proceso generó incertidumbre, pero ahora la calma en la plantilla se refleja y los proyectos han seguido estables.

-Los trabajadores de las subcontratas también temieron por el empleo…

-El empleo en las subcontratas también ha permanecido estable y dentro de un grupo más grande lo que se abre son oportunidades para llegar a más territorios.

-Y se externalizaron servicios…

-Si, efectivamente hubo una salida de un equipo de red a ZTE una tecnológica que tiene un centro de servicios en Gijón. Salieron con una condiciones aceptadas, con una garantía de empleo de cinco años y con tres de indemnización. ZTE ha generado un centro de trabajo al que, además de los empleados que vienen de Telecable, ha incorporado 24 nuevos trabajadores. De una necesidad de simplificación de Telecable surgió un nuevo centro de trabajo en Asturias que de otro modo no hubiera surgido.

-¿Se prevén más externalizaciones?

-No, no está prevista ninguna más.

-¿Cómo valora todo el proceso?

-Creo que es algo positivo que hayamos creado un grupo un poco más grande en el norte y no que nos hubiera comprado un operador más grande, que habría supuesto el solapamiento funcional y afectado más al empleo.

-¿Qué papel tiene Asturias en la nueva organización del grupo?

-Dentro del grupo, el mantenimiento de la marca es lo principal. Telecable es una marca arraigada al territorio, la sentimos como nuestra en Asturias y eso es algo que no se quiere cambiar. Queremos volver a estar más cerca del territorio, trabajar por la empresas, hacer actividades para que tengan mayor capacidad de crecer dentro de Asturias.

-La brecha digital en la zona rural sigue siendo el talón de Aquiles…

-Es una demanda histórica y se necesita. Sigue siendo una prioridad y así nos lo trasladan Principado y ayuntamientos. Tiene que haber una colaboración entre todos para que internet pueda llegar a la zona rural, ya sea por red, que va a ser muy difícil porque las inversiones son muy altas por la gran dispersión, o por nuevas tecnologías inalámbricas. Se está trabajando en cómo hacer esos despliegues.

-¿El futuro del tejido empresarial asturiano pasa por la transformación digital?

-El futuro de cualquier comunidad empresarial va a pasar por digitalizarse y utilizar las nuevas tecnologías para ser más competitiva. Las empresas tienen que aprovechar la tecnología para alcanzar sus retos y sacar mayor rendimiento.

-En ese proceso, ¿qué papel puede ejercer Telecable?

-En los últimos años, además de los servicios que prestamos habitualmente de conectividad, telefonía, datos… También se ha hecho una importante inversión en soluciones de data center y estamos explotando esa tecnología para ir a proyectos de big data y apoyarnos en partners de inteligencia artificial para dar soluciones a los clientes. La aproximación a los clientes ya no está en hablar de conectividad, sino que no aproximamos queriendo entender el negocio, conocer los problemas que puedan tener y ver cómo podemos ayudarles utilizando tecnología propia, o de otros, para dar una solución completa a esa necesidad. Ese es el mayor cambio.

-¿Qué planes de futuro tiene la operadora?

-La intención es salir al mercado nacional, no limitarnos a nuestros territorios, y convertirnos en el quinto operador en España. Llegar a acuerdos con otros operadores para utilizar fibra y poder tener cobertura completa nacional.

Para leer la noticia completa aquí.

2020-01-21T10:20:47+01:0020 enero, 2020|