“Autoescuela” de autobuses para ahorrar gasolina y evitar siniestros

La Nueva España – M. G. SALAS

Los más de 400 autobuses urbanos de Sevilla ahorraron el año pasado casi medio millón de euros en combustible y redujeron los accidentes con culpa en un 14 por ciento. Estas buenas cifras tienen sello gijonés: la compañía tecnológica ADN Mobile Solutions, con sede en la Laboral Centro de Arte, está volcada en el desarrollo de herramientas de conducción eficiente y segura para empresas de transporte por carretera. El servicio ya se utiliza con éxito en más de 1.500 vehículos, la mayoría autobuses urbanos, de Andalucía, Asturias, Valencia e incluso Marruecos. Las flotas de Marrackech y Agadir llevan a bordo tecnología asturiana: un equipo de telemetría, que cada segundo y medio recoge datos básicos del autobús, y una pantalla, en la que el conductor recibe instrucciones para mejorar su servicio. En su diseño han participado ingenieros telemáticos de la Universidad de Oviedo.

  • UNIVERSIDAD.- Xaviel García Pañeda. Oviedo, 45 años. Ingeniero en Informática y doctor por la Universidad de
    Oviedo, es profesor en el área de Ingeniería Telemática. Forma parte del equipo rectoral: es Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria.
  • EMPRESA.- David Martínez. Gijón. 38 años. Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones, fundó la empresa ADN en 2010 junto a su socio Abel Rionda. Los dos fueron profesores asociados de la Universidad. La firma, con sede en Gijón, tiene 25 trabajadores.

Xabiel García Pañeda, David Melendi Palacio y Roberto García Fernández dejaron en 2012 aparcada su línea de investigación en sistemas de distribución multimedia para centrarse en la conducción eficiente. En la actualidad, ADN concentra el 90 por ciento de los contratos de su grupo, integrado por ingenieros de distintas ramas, un físico, un pedagogo y dos médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). “Nuestra filosofía es clara: que la empresa mejore. Todo lo que hacemos es por ellos”, resalta Xabiel García. Su función,dentro del proyecto de la compañía gijonesa, consiste en estudiar los
datos que recoge el vehículo en diferentes condiciones: climatológicas, horarias, día de la semana y localización. “Con ello vemos qué recomendaciones podemos hacer a los conductores, pero siempre motivándoles. Estos consejos no están pensados para que aparezcan en tiempo real en la pantalla que lleva el bus, sino en informes o en una aplicación móvil”, explican.

ADN Mobile Solutions gestiona hoy en día a unos 5.000 conductores, a los que también imparten formación, tanto a través de cursillos como al volante con un profesor en el vehículo. Si los resultados de Sevilla son buenos, mejores aún son los conseguidos en Marruecos con Alsa: más de medio millón de ahorro en gasolina y un 30 por ciento menos de siniestros. “Los camiones de basura de Gijón lograron un ahorro de combustible del 3 por ciento y los autobuses de Avilés,
del 8 por ciento. Estamos hablando de mucho dinero, porque cada 100 kilómetros gastan entre 40 y 50 litros. Y a todo a ello hay que unir beneficios incuantificables, como que al frenar menos, gastas menos el freno, o que al mantener mayor distancia de seguridad, los pasajeros ganan en confort”, asegura David Martínez Álvarez, fundador de la compañía junto a Abel Rionda Rodríguez.

La pyme, con menos de diez años de existencia y 25 trabajadores, está en pleno proceso de expansión por el mundo. Su sistema, llamado “Blended Learning for Efficient Driving (BLED)” –aprendizaje combinado para una conducción eficiente– ya se está probando en Italia y en México, y el objetivo es llegar pronto a Francia y Alemania. El proyecto para mejorar la gestión de flotas finaliza el próximo mes después de cuatro años de desarrollo y 1,6 millones de euros de inversión, la mayoría (1,2 millones) financiada por la Unión Europea.

Pero, ¿cómo funciona el sistema? Incluye un equipo de telemetría que recoge datos de todo tipo del vehículo en marcha: velocidad, aceleración, frenada, consumo de combustible… Toda esa información se acumula en servidores y se procesa. “De ahí sacamos informes para mejorar la gestión de la flota: qué conductores funcionan mejor o peor, qué rutas son más eficientes, cuáles son los mejores y los peores autobuses…”, detalla David Martínez.

En paralelo, el conductor recibe formación con un profesor, además de instrucciones en plena marcha a través de una pantalla –parecido a un GPS–. “Le avisa de que está acelerando mucho o que frena demasiado o que lleva mucho tiempo el motor encendido… No hay que olvidar que estamos hablando de personas, y por tanto el proceso de aprendizaje es complejo. Por eso, siempre se trabaja desde la motivación. Se elaboran rankings de conductores e incluso algunas empresas tienen planes de recompensa”, añade.

Medir el estrés
Desde el punto de vista del ahorro, comenta Xabiel García, lo más óptimo es conducir el mayor tiempo posible “en inercia”, ya
que de esta forma “no se inyecta energía”. Por contra, lo negativo es frenar con frecuencia, porque “tiramos combustible”. El grupo de Sistemas Multimedia and Internet of Things (SMIOT) de la Universidad de Oviedo está “constantemente probando cosas” para ampliar y mejorar los servicios de ADN: “Es un sistema vivo; algunas van al cajón y otras llegan a aplicarse”. Como la idea de visualizar la información de cada vehículo y conductor en una aplicación móvil. “Tenemos una nube propia para la recogida de datos y extraer patrones para hacer un sistema inteligente”, precisa el profesor de Ingeniería Telemática. Con la aportación de los médicos del HUCA, la Universidad también tiene en mente monitorizar las constantes vitales y el ritmo cardiaco de los conductores para medir el estrés.
Los científicos asturianos acaban de fichar a un miembro más, el indio Nishu Gupta, para una línea de investigación con futuro, aunque en constante transformación. “La colaboración con empresas nos aporta que lo que hacemos, se use. Somos un área de la ingeniería y la investigación debe estar aplicada a algo”, concluyen Xabiel García y David Melendi.

2019-05-15T10:45:11+02:0015 mayo 2019|