El SOMA plantea usar pozos como centros de “big data”, almacenes de datos digitales

Sotrondio, Luisma DÍAZ – La Nueva España 

Un centro de almacenamiento de “big data” (datos informáticos) en una mina. Esta es la propuesta lanzada ayer por el SOMA en el marco de las jornadas “El modelo de innovación y emprendimiento en Asturias”, que se celebraron en Sotrondio. Una propuesta original pero no única. Tal y como expuso el secretario general del sindicato, José Luis Alperi, un centro de este tipo “ya existe en una mina de Maloy, en Noruega. Si allí se puede, ¿por qué aquí no? Sería cuestión de estudiarlo”. De hecho, ese almacén de datos informáticos es uno de los mayores existentes en el mundo. En las mismas jornadas, el consejero de Industria, Enrique Fernández, mostró su “apoyo total” al proyecto de ampliación del edificio tecnológico (TIC) de El Entrego: “No es una ocurrencia política, es una demanda de la comunidad científica que está instalada en el valle del Nalón” . En este inmueble de San Martín del Rey Aurelio se encuentra el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. “Es una instalación necesaria para ampliar sus desarrollos y sus investigaciones. Hay que apoyar esta demanda, y proveer estas infraestructuras necesarias”, añadió Fernández, que continúo afirmando que “permitirá generar actividad económica y empleo”. En la primera ponencia también participaron el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, “Quirós”, que mostró su compromiso con el impulso del centro TIC, y el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Manuel González Zapico.

El secretario general del SOMA afirmó que la iniciativa del centro de “big data” “podría tener cabida en las Cuencas”, donde se está desarrollando “un importante tejido económico” relacionado con las nuevas tecnologías, y donde, obviamente, hay minas y pozos en desuso. “Un gran almacén de datos de este tipo existe ya en Noruega, dentro de una mina, desarrollado por la empresa Rittal”, de componentes electrónicos, en colaboración con otras compañías. Entre sus características está el “almacenamiento a una temperatura constante”, una variante muy importante en este tipo de centros, donde la acumulación de miles de ordenadores hace que las temperaturas se disparen, siendo precisamente la climatización adecuada uno de sus problemas.

Una cuestión que, en el caso de las minas de las Cuencas, “tendrían que estudiar los técnicos”, pero que en principio sería “posible”, ya que es algo que ya se hace en el interior de los pozos: regular la temperatura y la humedad, que se mantienen constantes. También está “la cuestión de la seguridad física” de estos centros, “muy alta” en el caso de una mina, y su capacidad de ampliación: “Aquí tenemos kilómetros y kilómetros de galerías ya construidas, cualquier ampliación sería viable”. Cambio de modelo El Consejero de Industria, por su parte, reiteró el respaldo total al proyecto del nuevo centro TIC de El Entrego, 8 millones de euros de los cuales el 75% se pagarán con fondos mineros y el resto, con dinero del Principado. “Si todo va según lo previsto, los trabajos deberían empezar el próximo 2020”, añadió Enrique Fernández, que aseguró que su construcción está “totalmente justificada”: “No es ninguna ocurrencia política”.

Encontrándose en el primer edificio el centro de Nanotecnología, fue “una petición de la comunidad científica”. Confían además en el “efecto arrastre” que pueda generar, concentrando en El Entrego buena parte de los proyectos innovadores que en la materia (investigación en nanomateriales) se puedan generar. Fernández abogó por una evolución del modelo de desarrollo económico de Asturias, que “tiene que basarse en el alto valor de lo que se haga y produzca, en su valor añadido”, alejándose así del modelo “que busca abaratar costes”. Al final, el objetivo será siempre “generar empleo de calidad y bien remunerado, impulsando la ciencia, la investigación y el emprendimiento”. Algo “fundamental” para “poder mantener el estado del bienestar”.

Para más información pulse aquí.

2019-09-26T10:50:20+02:0026 septiembre 2019|