El turismo rural necesita una “revolución digital”, dice FADE

La Nueva España. Oviedo, M. G. SALAS

Un verano turístico “parecido” al del año pasado, con un ligero repunte de ocupaciones en agosto (del 4%) y sin un incremento en la rentabilidad. Ese es el balance que hizo ayer en Ribadesella la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que reclamó una “transformación digital” para Asturias con el fin de que “el turismo rural pueda seguir viviendo y compitiendo con el de otras comunidades autónomas”. “No podemos tener a los visitantes sin megas. Hoy en día lo primero que piden cuando llegan a un hotel o a una casa rural es la clave del wifi. No vale con poner una antena, sino que hace falta un plan estratégico, una revolución”, expresó el vicepresidente de FADE, José Luis Álvarez Almeida, que trasladó esta preocupación el lunes a la Ministra Reyes Maroto.

Bajada de precios en agosto en Oviedo. Asturias cerrará un “buen verano” turístico, aunque no mejor que el anterior, al menos en términos de rentabilidad. En julio los campings y las empresas de turismo activo crecieron con respecto a 2018 debido a la mejora del tiempo, y en agosto los hoteles aumentaron sus ocupaciones en un 4 por ciento, según los datos recogidos por la patronal Otea. Sin embargo, estos incrementos no se trasladaron a los precios, que siguen sin recuperarse desde las crisis económica. “Oviedo, por ejemplo, tuvo que bajar sus tarifas en agosto para conseguir las tasas de ocupación del año anterior”, resaltó Almeida en rueda de prensa.

La falta de personal “lastra” la actividad. El sector, y en particular la restauración, tiene un grave problema: la falta de personal cualificado, que “está lastrando la actividad”. “Este verano hubo locales que tuvieron que cerrar un día a la semana por descanso cuando otros años no lo hacían por la falta de camareros y los registros horarios”, advirtió el coordinador de la Mesa Sectorial de Turismo.

Descenso de turistas en la Senda del Oso. Según constataron los empresarios, la Senda del Oso perdió este verano usuarios debido al “mal estado” de la vía y a los accidentes registrados en mayo. Dos turistas cayeron ese mes -uno de ellos murió- al ceder las barandillas de madera que acotan la ruta. FADE exige mejorar la conservación de la vía.

Contra las acampadas ilegales. La Mesa de Turismo hizo de nuevo ayer “un llamamiento a las autoridades” para que “tomen cartas en el asunto” en las acampadas ilegales. “Es un reducto, pero no podemos dejar que nuestro litoral sea un vergel en el que cada uno pernocte donde quiera”, advirtió José Luis Álvarez Almeida. Más aún cuando particulares ya ofrecen por internet la posibilidad de acampar en sus fincas por solo 1 o 2 euros, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. A la “invasión” de autocaravanas y furgonetas en Verdicio o Xagó se suma la de Salinas, donde algunos visitantes duermen “en las calles”.

Olloniego, un referente de la FP dual. Dentro del impulso de la Formación Profesional dual, los empresarios turísticos creen que Asturias tiene la oportunidad de convertir el centro de Olloniego en unas instalaciones “de referencia” a nivel nacional. “Podemos llevar a cabo un proyecto piloto de FP, que luego podría ser exportado al resto de España”, destacó Almeida. El también presidente de Otea señaló que una de las “amenazas” que tiene el sector a nivel nacional es el Brexit. Porque, aclaró, si hay una salida sin acuerdo de la Unión Europea, “eso afectará a España y esa ola llegará a Asturias”.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2019-09-04T10:20:30+01:004 septiembre 2019|