«En Asturias hay gran talento y mucho potencial que exportar»

Cristina Tuero – El Comercio

«Se puede hacer todo. En Asturias hay mucho potencial y gran talento. Es necesarios exportar ese gran conocimiento al exterior. Desde nuestra tierra se debe promocionar mucho más lo que sabemos hacer, compitiendo nuestras soluciones de smart cities a nivel de cualquier otra ciudad mundial». Lo dice Tomás González, gerente del Área de Sistemas de Información de Sadim. Y lo hace después de haber estado tres días en Barcelona, en el Smart City World Expo Congress, el evento líder mundial dedicado a ciudades inteligentes y plataformas innovadoras para la acción urbana.

Junto a Sadim, otras siete empresas TIC de la región, bajo el paraguas de Asturex y Clúster TIC, han podido «posicionarse y conocer las últimas tendencias y enfoques que ciudades y gobiernos de todos el mundo están dando hacia la transformación urbana», apunta Alberto Gonzálezdirector de Transformación Digital e Innovación de Izertis.

Gijón ha sido una de las ciudades de referencia en este escaparate de las capacidades del sector TIC asturiano. Su iniciativa Gijón Ciudad Inteligente, según Jairo Villar, de Dicampus, «va a ser estratégica para la reactivación económica de la ciudad». «Se necesita un tejido empresarial dinámico que vea en esta región un espacio atractivo para el desarrollo de su actividad orientada a estos proyectos de ciudad inteligente. Hay buenas ideas, pero hace falta apoyo y financiación para estimular su desarrollo , sobre todo, hay que saber trasladárselo al ciudadano para que participe», añade Covadonga Riescosocia fundadora de Malvado Group.

El Clúster TIC ha mantenido estos días 17 reuniones con empresas y organizaciones, además de con otros clúster europeos que facilitan la entrada en proyectos internacionales. Se logró, incluso, entrar en una reunión exclusiva «donde responsables de movilidad urbanas de Copenhague, Heildelberg y Estocolmo pidieron soluciones tecnológicas de nuestras empresas a problemáticas concretas», asegura el gerente, Enrique Jaimez. En su opinión la clave está en el papel tractor del Gobierno regional, de los Ayuntamientos «y de la apuesta por la transformación digital de todos los sectores de la actividad económica».

El objetivo, en definitiva, es saber hacia dónde se va y aprovechar desde Asturias las oportunidades que ofrece la ciudad del futuro: «Los retos de la movilidad, de la sostenibilidad, de cómo reducir las emisiones de CO2 y, en general, la excesiva profesionalización del mercado del big data serán a los que nos enfrentaremos en los próximos años», augura Ángel MoránCEO del Grupo Forser.

«Nuestras ciudades no se pueden quedar atrás en este proceso de digitalización continua»ENRIQUE JAIMEZ. CLÚSTER TIC

«Ver la participación activa de Gijón, como uno de los grandes referentes, es un gran paso»ORLANDO LÓPEZ. TALENTO CORPORATIVO

«Las instituciones y la financiación público – privada es la clave para no quedarse atrás»ÁNGEL MORÁN. GRUPO FORSER

«Hay que extender el caso de Gijón a otros ciudades de Asturias e impulsar la partipación ciudadana»ALBERTO GONZÁLEZ. IZERTIS

«Asturias tiene un sector tecnológico potente, bien considerado a nivel nacional e internacional»TOMÁS GONZÁLEZ. SADIM

«Hace falta apoyo y financiación para estimular proyectos de ciudad inteligente»COVADONGA RIESCO. MALVADO GROUP

«La sostenibilidad se cuela como un tema transversal y estratégico, en desarrollo urbano y movilidad»JAIRO VILLAR. DICAMPUS

«La marca Asturias, como región de innovación tecnológica, nos da visibilidad mundial»ERIC GARCÍA. GOO APSS

Para más información y programa pulse aquí.

2019-11-25T09:56:15+01:0025 noviembre 2019|