Excelencia y Mejora Continua en la Gestión



Los clusters son organizaciones dinámicas y complejas en constante evolución. Con base en la innovación pueden promover el crecimiento económico y empresarial de la región o área de influencia, generando productos innovadores, acciones de I+D o empleo entre otros. Además, estas organizaciones juegan un papel importante en la identificación de nuevas tendencias y como catalizadores de los cambios y la modernización del sector al que representan, siendo una herramienta estratégica a nivel regional para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización o la sostenibilidad.

Para que todo este impacto positivo en la región pueda realmente llevarse a cabo de la manera más efectiva posible, es de vital importancia que la gestión de los clusters sea lo más profesional posible. Para asegurarse una metodología y control sobre su gestión, se creó la Iniciativa Europea de Excelencia en Clústeres (ECEI) que fue promovida por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en 2009. A través de esta iniciativa, se desarrollaron metodologías y herramientas estandarizadas para guiar a las organizaciones clusters a mejorar su gestión a través de una serie de indicadores y desarrollando un sistema de etiquetado/certificado de calidad con tres niveles “Bronce”, “Plata” y “Oro”.

El proyecto “Excelencia y Mejora Continua en la Gestión del Clúster” tiene como objetivo obtener la Certificación/Sello Plata (Silver Label), del estándar Cluster Management Excellence Initiative (ECEI) confirmando la aplicación con éxito de los procesos de mejora iniciados con la consecución en el 2022 del Sello Bronce y dando un paso más hacia el Sello Oro, dando continuidad a las medidas de mejora en la gestión que se vienen implementando en los últimos años en la organización.

Entidades participantes:

Financiado por:

2024-06-14T21:33:25+02:00