Investigación en Algoritmos de Inteligencia Artifical para la clasificación de eventos culturales considerando su sostenibilidad

Aviones, taxis, hoteles, comidas, … Para muchas compañías los gastos de viaje son inevitables para poder desarrollar su actividad. Entre ellos, el kilometraje es uno de los gastos relacionados con los viajes de empresa más comunes. Sin embargo, es uno de los que más margen da para aplicar trucos relacionados con el fraude interno, ya que no resulta fácil de controlar. No hay recibos, comprobantes, ni nadie al lado del conductor que supervise lo que hace. Así, conseguir reducir los costes y optimizar este tipo de gastos puede llegar a ser una gran ventaja competitiva para cualquier empresa.

El proyecto OkGoing es fruto de detectar una necesidad concreta en la forma de trabajo de las empresas y del posterior análisis de competencia, donde se ha detectado que la imputación de gastos asociados a kilometraje se está haciendo en base a un cálculo estimado de trayecto desde un punto A hasta un punto B, pero sin la verificación de ese trayecto ni la identidad de quién realiza el mismo. Esto se traduce en que el cálculo del kilometraje nunca va a ser fiel a la realidad y también que cualquiera podría imputar un desplazamiento a pesar de no ser la persona que lo realiza.

OkGoing permitirá resolver el problema de la grabación de datos referidos al kilometraje previniendo posibles abusos, casos de fraude y mejorando la precisión del cálculo de kilómetros realizados. Para ello, las empresas Okticket S.L. y Neocheck S.L., con el soporte del Cluster TIC de Asturias y la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, unen su experiencia y capacidades tecnológicas para avanzar en el conocimiento de las tecnologías de geolocalización/ posicionamiento y las tecnologías biométricas y en su integración con el objetivo de poder disponer  a futuro de una herramienta certificadora de kilometraje que pueda ser homologada de forma fácil y rápida, para su uso en un ámbito no solo nacional, sino también global.

OkGoing está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entidades participantes:

  • Cluster TIC de Asturias (AEI coordinadora)
  • Okticket S.L.
  • NeoCheck S.L.
  • AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas

Consorcio:

Financiado por:

2023-12-26T13:33:59+01:00