Jornada PRESENTE Y FUTURO DEL TURISMO EN LA ERA DIGITAL

Ayer tuvo lugar a las 10.00h en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo la jornada “PRESENTE Y FUTURO DEL TURISMO EN LA ERA DIGITAL” enmarcada en las actividades de promoción del emprendimiento de Oviedo Emprende, en colaboración con el Nodo de Smart Cities e IoT del Cluster TIC Asturias.

La inaguración corrió a cargo del presidente del Cluster TIC Asturias, Patricio J. Arias. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, no pudo acudir por motivos de agenda. Para maestra de ceremonias contamos con Olalla Pena Fraga, periodista, jefa de Economía en RTPA que nos acompañó durante todo el acto.

🔎 La mesa introductoria “Espacio de Datos y Centro de Competencias Europeo de Gestión de Datos en DTIS”, fue con Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España, representando a AnySolution presentando los resultados de DATES Tourism Data Space y el recién iniciado D3HUB – EU Competence Center to support data management in tourism destinations.

A continuación pudimos disfrutar de las dos mesas redondas previstas:

🔺 Iniciativas nacionales y europeas para la digitalización del Turismo en la que participaron: Dolores Ordoñez (vicepresidenta Gaia-X Hub España), Enrique Martínez Marín (presidente SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas , John Mora Williams (vicepresidente Comision Smart Cities AMETIC) y Chus García (director De Estándares W3c – CTIC Centro Tecnológico), moderada por Enrique Jáimez Falagán (director Cluster TIC Asturias). De esta conversación podemos destacar la importancia de compartir datos: destinos-datos-empresa y las funcionalidades financiables a destino.

🔺 La segunda mesa, Presentación de casos de éxito de Digitalización de Destinos Turísticos participaron: Daniel González Alonso (asesor Estrategia del Ayuntamiento de OviedoEdurne Vidal López-Tormos (directora-gerente Empresa Municipal de Turismo de Santander) e Iván Alonso (concejal de turismo Ayuntamiento de Ponferrada) y fue moderada por Fernando Mendez-Navia (CEO Grupo DEX). En esta mesa los ayuntamientos que nos acompañaron explicaron los casos de exito de sus ciudades, y nos hablaron de la apuesta por los destinos inteligentes basados en el valor del dato, y la importancia de la colaboración público-privada con el debido acercamiento de las pymes a la administración.

El broche final de este encuentro con grandes profesionales del sector turístico lo puso Alfredo García Quintana, concejal de Hosteleria,Turismo y Congresos que dió paso a la parte final del acto donde representantes de las empresas que nos acompañaron presentaron sus soluciones tecnológicas en los espacios demostradores:

Delta Contenidos Digitales, i4life i+d terre3TicmediaUPintelligenceMisterPlan S.L.Vulpe Tecnologías de la Información S.L y YACAN SMART

¡Desde el Cluster TIC de Asturias os agradecemos a todos vuestra participación, así como a todos los asistentes que nos dimos cita en este enriquecedor encuentro!

2024-01-31T12:02:22+01:00