La IV Edición de los Encuentros Internacionales del Sector TIC ensalza la obtención y el manejo de datos con fines puramente productivos

La Nueva España reseña:

“Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el avance de la sociedad. En 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a internet en el mundo y todos ellos arrojarán miles de datos de sobre sus dueños. Para hacernos una idea de qué saben quiénes reciben esos datos, un ejemplo, la Empresa Municipal de Transporte de la ciudad de Gijón sabe que sus usuarios pasan 18 millones de veces su tarjeta ciudadana por sus lectores. Estamos controlados. Emtusa sabe adónde vamos y desde dónde y también a qué hora nos subimos al autobús. Que esos datos sean bien utilizados y con un fin productivo es el rompecabezas de las administraciones públicas y también de las llamadas empresas TIC o lo que es lo mismo de la tecnología de la información.

Ayer arrancó en Gijón la cuarta edición de los Encuentros internacionales del sector TIC, organizads por Asturex y el Cluster TIC Asturias y con la colaboración de tres entidades “fundamentales” a juicio de estas empresas con base tecnológica, el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Cámara de Comercio de Gijón. “Hace unos años las administraciones públicas iban a remolque, ahora son los tractores en la utilización de estos datos. Ha cambiado el modelo de gestión, en Asturias invertimos unos 30 millones de euros en cinco años para adaptarnos a las exigencias de trabajadores y usuarios”, explicó Víctor Solla, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Asturias. Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es la privacidad y la seguridad con la que se tratan estos datos. Tres empresas gijonesas pusieron en valor su trabajo con esta minería de datos. Terrain Technologies, con presencia en Gijón, Madrid, Módena y Rumanía, ADN Mobile Solutions, que trabaja en proyectos como el de Emtusa para el ayuntamiento de Gijón o uno parecido para Sevilla y la consultora tecnológica Izertis con presencia no solo en España sino también en Méjico o Portugal, donde recientemente se ha hecho con 5 nuevas empresas y prevé superar los 100 millones de euros de facturación en tres años.”

 

Para leer la noticia completa pulse aquí

2018-10-15T10:16:35+00:00 11 octubre 2018|