SAIMTE – AEI 2023- Sistema de Análisis de Imágenes Multisensor para la Teledetección Espacial



EI proyecto SAIMTE tiene tres objetivos técnicos esenciales: (1) Conseguir una monitorización de las deformaciones superficiales asociadas a la estabilidad y variabilidad de canteras exportables a otros espacios. (2) Obtener Modelos Digitales de Superficies (MDS) que permitan determinar la cantidad de material o volumetría e inventariado de estos materiales. (3) Correlacionar los modelos digitales de superficies y sus movimientos con redes de sensores desplegados en campo para calibrar la exactitud del modelo.

SAIMTE pretende sentar las bases para una línea de negocio futuro que permita a las empresas participantes disponer de técnicas y metodologías de análisis de imágenes satelitales de alta precisión procedentes de distintos sensores que permitan ofertar servicios de alto valor añadido a un coste contenido, consiguiendo procesos más inteligentes y sostenibles con un altísimo valor añadido a las empresas y sus clientes.

SAIMTE es un proyecto intercluster coordinado por la AEI Cluster ECCO. Participa también la AEI Cluster TIC de Asturias, que aportará su conocimiento transversal de muchas de sus empresas asociadas pertenecientes a la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Desde el punto de vista técnico, SAIMTE cuenta con la participación de cuatro pymes (Excade, ADN, Hermanos Coto) que aportarán su conocimiento e instalaciones para la implementación del proyecto.

EI proyecto SAIMTE desarrolla actuaciones dirigidas a alcanzar los objetivos de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, más en concreto, aquellas enfocadas al desarrollo de aplicaciones innovadoras de gestión que da uso a la información obtenida a través de imágenes satelitales V que se traslada a las actividades de control y seguimiento de las zonas de almacenaje y acopio de la industria para favorecer la actividad, pero también gestionar aquellas afecciones que normalmente no son controladas V que pueden llevar a catástrofes medioambientales o/y de salud.

SAIMTE está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entidades participantes:

  • Cluster ECCO (AEI coordinadora)
  • Cluster TIC de Asturias
  • Excade
  • Canteras Hermanos Coto
  • Okutec
  • ADN Mobile

Consorcio:

Financiado por:

2024-06-14T21:34:58+02:00