Smart cities: Gijón potencia la gestión inteligente de los servicios públicos

El proyecto ‘Gijón-IN’ persigue avanzar en la transición desde un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente, reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Gijón para dar respuesta a los nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y participación de los ciudadanos.

La iniciativa, que incluye la implementación de 16 actuaciones, ha sido adjudicado por Red.es a T-Systems Iberia, que realizará el desarrollo integral de este proyecto de smart cities. La filial del Grupo Deutsche Telekom, a la que acompañarán empresas del Clúster TIC de Asturias y la Universidad de Oviedo, tendrá que realizar en un plazo máximo de 36 meses dichas actuaciones que se agrupan en torno a estos cinco bloques:

– Gobierno Inteligente: engloba subproyectos que posibiliten la gestión inteligente de los servicios públicos, mediante procesos de gestión 100% digitales para hacerlos sostenibles e integradores, aumentando así su eficiencia y la calidad de vida en la ciudad.

– Servicios públicos inteligentes: aquí se incluye la sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de la ciudad como el flujo del transporte urbano en función del aforo de las diferentes líneas en cada instante, la calidad del aire con tecnología IoT, la eficiencia energética en edificios o la ampliación de la red IoT de alumbrado inteligente con aproximadamente 3.600 nuevos nodos de control en luminarias.

– Crecimiento inteligente: abarca diferentes subproyectos para fomentar la participación ciudadana y empresarial facilitándoles al acceso en el diseño de la futura ciudad de Gijón mediante plataformas de participación ciudadana, la presentación de datos abiertos, o la capacitación a la ciudadanía mediante el acercamiento y concienciación a través de la infraestructura y servicios TIC desplegados. Estos proyectos buscan también crear un entorno de desarrollo para empresas TIC de la Ciudad.

– Turismo Inteligente: se persigue impulsar nuevos servicios para el turismo que permitan descubrir la ciudad de forma más personalizada, gracias a canales de comunicación directos.

– Gobernanza: se creará un cuadro de mando integral que combine la información procedente de los diferentes sistemas: ciudad, Ayuntamiento, ciudadanos, empresas, visitantes, etc., para optimizar los servicios y ayudar a la toma de decisiones.

Al final, Gijón-IN persigue conseguir una gestión y prestación más eficiente de los servicios públicos municipales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y los visitantes de la ciudad.

Para consultar la noticia completa pulse aquí.

2018-11-16T10:32:21+00:00 16 noviembre 2018|