Un análisis epidemiológico de una empresa de Big Data tritura las cifras oficiales de coronavirus

Una compañía tecnológica de Asturias, Treelogic, especializada en Big Data, ha realizado un análisis epidemiológico que eleva notablemente las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad. Las simulaciones realizadas por Treelotic sitúa entre el 12 y el 18% la población española contagiada por el COVID-19 y en más de 37.000 los fallecidos hasta ayer por coronavirus. En el caso de Asturias, la tecnológica sostiene que entre el 7% y el 10% de la población se habría contagiado, muy por debajo de la media nacional pero mu por encima de las cifras oficiales.

En concreto, las simulaciones y análisis realizados por esta empresa apuntan que hasta el 4 de abril se habrían producido en España 37.172 fallecidos por coronavirus, frente a los 25.613 que recogen las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad. Según este estudio, aunque no está claro aún para los científicos el grado de inmunización que una persona desarrolla tras haber sido contagiada, por comparación con otras infecciones víricas aún se está «muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño» que se alcanza cuando un gran porcentaje de la población ya es inmune, usualmente más del 65% y en algunas infecciones superior al 95%.

«En este escenario, lo más importante es conocer la realidad de los datos. Sin saber de dónde se parte y qué ha sucedido de verdad, las decisiones se toman a ciegas y las predicciones de los efectos de esas decisiones no serán acertadas salvo coincidencia, resultando que, día a día, se constata que todas las cifras oficiales están muy por debajo la realidad. Por poner un ejemplo, según nuestras estimaciones, el número de personas contagiadas es varias veces superior a la cifra oficial de diagnosticados», afirma la empresa.

En España, a día de hoy habría entre 5,8 y 8,3 millones de contagiados acumulados, es decir, entre el 12 y el 18 por ciento de la población total, mientras que el los infectados activos se situaría entre los 241.000 y los 344.000.

Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Aragón serían, según este modelo, las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de la población contagiada. En el caso concreto de Castilla-La Mancha señala que los contagios podrían moverse en una horquilla de entre el 36 y el 52 por ciento de su población, mientras que en Madrid estaría entre el 28 y el 42 por ciento.

Por contra, regiones como Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias o Baleares y Canarias presentan los índices más bajos de contagio entre su población.

Para leer la noticia completa pulse aquí.

2020-05-06T10:09:24+02:006 mayo 2020|